ESTACION DE PENITENCIA

El principal culto externo de esta Hermandad es la Estación de Penitencia que anualmente se realizará el JUEVES SANTO a las siete y treinta de la tarde, con las Imágenes de nuestros Titulares, para meditar y considerar el gesto amoroso con que Jesús permitió ser crucificado y los momentos de dolor que pasó María, y como consecuencia deducir infinitas y provechosas enseñanzas para la vida espiritual de los hermanos, y en general para aquellos que presencien esta manifestación de fe, logrando el fruto cristiano deseado.

La Estación de Penitencia de las Hermandades de Pasión, se realizan en Semana Santa por distintas calles siempre y cuando su recorrido haga visita (de ahí su término estación) al menos a un Templo, si no se produjese sería Procesión de Penitencia.

Antes de la hora de salida se rezan las Preces, por ello que todos los integrantes del cortejo deberán citarse una hora antes de nuestra salida (18.30 h), en la Iglesia Parroquial Mayor de Santa Cruz de nuestra ciudad de Écija, a continuación se procede al reparto de cirios e insignias, para la posterior organización de la cofradía y a las 19.30h, sale la Cruz de Guía a la calle con el siguiente itinerario:

Salida (19,30), Plaza Ntra. Sra. del Valle, José Canalejas, Puerta Palma, La Calzada, Salto, Zamoranos, Caleros, Avda. de los Emigrantes, Plaza de Colón, Carreras, Puerta Cerrada, El Conde, Mandoble, Plaza de Santa María, Plaza de España, Carrera Oficial (23:45), Plaza Ntra. Sra. del Valle y Templo (00,45).

Nuestra Estación de Penitencia, contiene varias peculiaridades dentro de su itinerario, siendo la más reseñable el transcurrir de la Hermandad por “el barrio” donde son numerosas las personas que rezan cantando, ya sea en saeta o en verso.

Los hermanos que participen en la Estación de Penitencia vistiendo el hábito de la Hermandad deben llevarlo con dignidad, pulcritud y humildad de la forma que se describe seguidamente

Paso Cristo

Túnica de color rojo (color establecido por la Hermandad) con tres botones de color rojo en el pecho y un botón en cada puño, con cíngulo de cordón de esparto, capa blanca, capillo o antifaz de igual color rojo que en el centro sobre el pecho llevará bordado el escudo de la Hermandad.

Paso Virgen

Túnica blanca con tres botones de color rojo en el pecho y un botón en cada puño, con cíngulo de cordón de hilo rojo, capa roja (color establecido por la Hermandad), capillo o antifaz de color blanco que en el centro sobre el pecho llevará bordado el escudo de la Hermandad.

Todos los nazarenos llevarán capirotes de 75cm de altura desde su base al vértice. Los hermanos que porten huchas o cruces quedan exentos de llevar capirote.

Todos los hermanos calzarán zapatos negros y calcetines de idéntico color; no obstante aquellos hermanos que lo deseen podrán ir descalzos. Se prescindirá de cualquier distintivo que pueda ayudar a la identificación, así como anillos y joyas en general, excepción hecha de la alianza matrimonial. Para tal efecto será obligatorio el uso de guantes blancos.
Todos los hermanos que realicen la estación de penitencia están obligados a llevar la medalla de la Hermandad bajo el antifaz.

No se levantará el capillo o antifaz bajo ningún concepto y en definitiva está prohibido todo aquello que desdiga del acto penitencial que voluntariamente se va a realizar, y la responsabilidad de todo cofrade de esta Hermandad tiene de ser el continuador de aquellos que con su piedad, orden, fervor y compostura labraron durante siglos la fama y nombre legítimo de la Hermandad.

Además de nazarenos, el cortejo está conformado por hermanos costaleros, que poseen el honor de llevar sobre sus hombros
a nuestros benditos titulares, hermanos capataces, hermanos penitentes de cruz, acólitos, hermanas de mantilla y
por último, la representación tanto eclesiástica como municipal en caso de que las hubiese.